sábado, septiembre 21, 2013

MinniehTips: Cómo hacer un summary fácilmente



 photo Min_zpsdc1851e7.pngMuchas personas tienen problemas para crear una sinopsis o summary para su historia al momento de publicar, y como es algo que he visto que afecta hasta a los más experimentados, decidí hacer una pequeña guía  de cómo hacer un summary simple.

Como es un tema que tiene una complejidad tan amplia como hacer la misma historia, es muy probable que después haga otras entradas para explicar otras nociones de ellas.
En fin.

Una sinopsis es ese pedazo resumido de nuestra historia que debe ser lo suficientemente elocuente y llamativo para llamar la atención del lector e invitarlo a leer.

Es aquí donde el autor se enfrenta con su primer problema , ¿cómo voy a resumir mi historia en un párrafo de cinco líneas?, y el segundo, Hacer que suene atractivo para que alguien quiera leerlo.

Iremos por partes.


 photo Tibe_zps4fc5a170.png photo gius_zps475a535d.png

Los pensamientos que pasan a través de nuestra cabeza son cosas como '¿y cómo voy a explicar la historia en tan poco espacio cuando solo de la presentación de la historia me llevo una hoja?' o 'No. El lector no va a comprender porque es tan confusa que necesito más espacio para solo atisbar explicarlo y que no pierda el interés.'

Si, son frecuentes. Yo también me he enfrentado a ellos, pero la respuesta es más sencilla de lo que se cree.

Lo primero que se debe hacer es un pequeño ejercicio, poner en práctica esa fórmula que nos enseñaron en la escuela en las clases de Español sobre los elementos de una historia:


 photo Tistas_zps6909481e.png


Es necesario que ubiquemos estas partes en la nuestra y la fórmula nos hará más fácil la vida.En serio. Además de simplificar cada sección hasta que no se pueda más, probablemente hasta que nos quede una sola frase en la cual abarcar lo que se suscita en ellas.

Olvidémonos por un momento de las complicaciones y partes más complejas para dar paso a las cosas más relevantes en cada sección.

Por ejemplo, supongamos que tenemos esto en Introducción:


'Marianne es una jovencita que vive en un pueblo. Tiene 16 años y cabello negro. Vivía con su familia en las laderas del bosque, a las afueras de la ciudad. Era un tanto tímida pero le gustaba explorar. Un día acudió a la ciudad a comprar leche y conoció a otra muchacha de su edad; respondía al nombre de Bertha. Era más alta y ojos del color de avellanas. Su voz es lo último que recuerda Marianne porque fue la misma voz que le preguntó si querían aventurarse más allá de la montaña.'
Podríamos simplificarlo con lo siguiente:

'Marianne conoce a Bertha que le propone ir a una aventura juntas.' 

Que resalta la idea principal que se tiene como objetivo alcanzar en esa sección.

Una vez que poseemos la forma simplificada de toda nuestra historia, hay que hilar las frases en un párrafo.
Como este es todavía el ejercicio, no es necesario que se tome mucho tiempo en esta tarea.

'Marianne conoce a Bertha que le propone ir a una aventura juntas. Ambas se embarcan en una travesía a través de las montañas, pasando por innumerables riesgos, pero la tranquilidad del viaje se ve irrumpida cuando Bertha es secuestrada y Marianne debe superar su tímidez si quiere rescatar a su amiga. Marianne sale triunfante del rescate de Bertha cuando logra sobreponerse a los atacantes y ambas regresan a casa a contar sus aventuras.'

Después de esto, entramos a la parte en dónde como autores tenemos que encontrar las secciones que son un spoiler para el lector y omitirlas, o las que no queremos que el lector sepa hasta que determinado momento.

Puede quienes quieran dejar en sorpresa la introducción, o el desarrollo, cuando normalmente, se omite el nudo, clímax y desenlace. 
Esto depende de cada autor y puede variar de acuerdo a la estrategia con la que va a desarrollar su plot.

En este caso, quedaría algo así:

'Marianne conoce a Bertha que le propone ir a una aventura juntas. Ambas se embarcan en una travesía a través de las montañas, pasando por innumerables riesgos.'

Porque deseo omitir únicamente del nudo al desenlace.

Terminamos entonces nuestro ejercicio y nos disponemos a elaborar a base de él nuestra sinopsis en forma. Se vuelve nuestra guía.
Poseemos ya resumidos los puntos claves que deseamos dar a conocer al autor así que lo único que resta es darles una presentación elocuente y concisa.

'Marianne es una joven con la que no es muy recomendable juntarse. Tímida y con una pasión anormal por la aventura, vive en las laderas del bosque aislada de la civilización así que no es muy sabio querer una amistad con alguien tan diferente y extraño. Pero no es hasta que conoce a Bertha, alguien que no le importa eso en lo más mínimo, en una excursión a  la ciudad que entabla una amistad con otra persona y ambas se lanzan a una aventura, llena de peligros innumerables dónde solo los valientes son los que regresan vivos.'
 Y con ello conseguimos hacer un summary, sin mortificarnos tanto.


 photo Elle_zpsf0384567.png photo gius_zps475a535d.png

  • -Hacer sinopsis con faltas de ortografía, carentes de puntuación apropiada o sin tildes. Word es tu amigo.
  • -Utilizar emoticones.
  • -'¡Por favor, déjen reviews!', '¡Pasen y lean!', 'Es mi primera historia', 'NO SÉ HACER SUMMARY PERO POR FAVOR, PASEN Y DEJEN REVIEW', 'SUMMARY COMPLETO DENTRO PORQUE NO ME CABE AQUÍ'.
  • -Puntualizar sobre qué pareja es la historia. A menos que se extremadamente necesario como en el slash, o yaoi. (SxS, DxS, PxM, etc.)
  • -Puntualizar de qué AU es la historia. A menos que sea extremadamente importante aclararlo.  (Gakuen, Sequel, Hogwarts, etc.)
  • -Utilizar mayúsculas durante todo el summary.

 photo bLUSHMIN_zps39110299.pngTodo esto en aras de darle más presentación a nuestro summary.

Es probable que se dificulte aún hacerlo las primeras veces, pero con ayuda de la práctica todo se puede.
Espero que esto haya ayudado de alguna forma.

¡Gracias por leer!~<3>





2 comentarios:

  1. Ugh. Esto es TAN útil!! Leyendo todo esto me acordé de los problemas que tuve con el summary de HnG y añslfkasj. Lo pondré en práctica en la próxima historia, tiene toda la pinta de funcionar a las mil maravillas.

    Qué bonita entrada, Minnieh >w<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sea útil.
      Huh.
      Ahora que recuerdo, fuiste tú la que me comentó una vez que se me daba la capacidad para hacer summaries.
      Teeheehee~
      Si no me hubieras dicho, probablemente esta entrada no existiría.
      Gracias, Ely :'D

      Eliminar